jueves, 6 de agosto de 2009

cronipárrafos

1. Lina María Betancur Osorio
China un lugar encantador para quienes lo visitan, se preparaba por esos días a realizar los Juegos Olímpicos, pero no contaban con que la naturaleza les iba jugar una mala pasada; pues fuertes lluvias provocaron grandes deslizamientos e inundaciones ocasionando grandes pérdidas. El equipo de salvamento hace presencia en uno de los lugares más afectados en donde según testigos dan a conocer como la avalancha sepulto a varios personas entre ellas a una niña de aproximadamente 6 años la cual llevaba atrapada dos horas aproximadamente, pero la ardua labor de uno de los soldados, compasivo y determinado por su espíritu de lucha y liderazgo, con su cara sudorosa, logra rescatar a la menor llevándola en su espalda con la cara casi en su totalidad embarrada, pero con la satisfacción de poderla ver con vida.


2. ESPÍRITU MONGOL
Pablo Alejandro Alzate
Con los ojos rasgados y uniforme de jinete profesional, este niño quien en representación de toda la infancia en Mongolia deja en clara la tradición que desde hace años se ha mantenido, pues, con su hermano, su espíritu y su fuerza a sus espaldas, este pequeño, en un atardecer da muestra de un deporte que es fortaleza en su país y que tiene como elemento de trabajo, al animal más preciado por los mongoles, porque no sólo sirve para correr sino para protegerse, encomendarse y hasta alimentarse.


3. Desalojo tormentoso
Laura Valentina Tamayo Alzate
“No me saquen de aquí por favor”, grita la mujer morena, con lágrimas en sus ojos que muestran dolor; mientras policías vestidos con uniformes negros, con escudos en una mano y palos en la otra, intentan, de manera dura desalojar, en la tarde gris, en un pueblo de Brasil, a aquella indígena, que con todas sus fuerzas se aferra al lugar, prendiéndose de un escudo y al mismo tiempo en su brazo izquierdo, permanece su hijo desnudo, quien con su mirada inocente, no logra comprender qué es lo que está pasando en ese momento.


4. Vanessa Ortiz Severino
Con el ceño fruncido, un evidente gesto de impotencia y en la mano con su pequeño bebé desnudo y no precisamente arrullándolo o amamantándolo, aquella mujer de rasgos indígenas pone todas sus fuerzas en su brazo derecho, intentando detener a todo un ejercito que viene a desalojarlos; la tropa que esconde sus rostros detrás de sus duras armaduras no muestra fragilidad y continúa empujando ante la fuerza ineficaz y entrañable de la mujer.


5. Eliana Sánchez Parra
En medio de escombros, barro y piedras enormes, nueve hombres vestidos con uniformes verdes miembros de una tropa de rescate, levantan valerosamente a un hombre ensangrentado atado a la camilla con dos cuerdas. Sus ojos achinados se concentran en una mirada inmóvil y fija que denota la perplejidad por el sufrimiento, por su cuerpo tendido e impotente y la confusa sensación de ser sobreviviente deL aterrador terremoto en China.


6. Manuela Londoño Gil
En una montaña de kenya, con el cielo gris y confundiéndose con palos de madera que dividen el territorio, 125 hombres agachados, sentados o parados, sostienen en sus manos un arco y una flecha y esperan en silencio a su adversario. Las figuras se hacen cada vez más pequeñas al llegar a la línea de horizonte, el color rojo predomina, así como el deseo de sangre de estos guerreros que aguardan por sus enemigos.


7. NEGRA PROSTITUCIÓN
Ricardo González
Cuando los primeros rayos del sol alumbran las ventanas de su habitación en el barrio Moravia, la morena pelicorta Yasmin apenas llega a su casa. Con sus tetas descubiertas y una tanga negra, cae a su cama y se estira, quiere liberarse de la doble opresión que recae sobre ella: el machismo y el racismo. Dichosa por poder descansar recuesta su cabeza y piensa “qué tan duro es ser una puta en este puto país”. Duerme, y espera una noche más de difícil trabajo.


8. Urgencias fotográficas
Daniel Eduardo González Gutiérrez
El joven de sonrisa perfecta no para de moverse de un lado para otro en el estudio fotográfico del periódico El Espacio, pequeñas gotas de sudor corren por su frente, el señor de anteojos que lo acompaña le susurra algo al oído e introduce sus manos a los bolsillos, una luz se enciende, el joven se detiene y cruza su pierna derecha sobre la izquierda, el flash se dispara, al terminar sale corriendo hacia el baño y grita “estaba que me orinaba”


9. Gol pe de suerte
Maria Andrea Botero Gómez
Entre un silencio ensordecedor, por la falta de público en las tribunas del estadio, los jugadores del equipo irlandés de futbol, entre la incertidumbre y la rapidez de aquella anotación involuntaria del defensor contrincante, miran el balón con rostros de asombro, los ojos abiertos de par en par y la boca entreabierta, esperan con ansiedad cambiar la reacción para poder lanzar un unánime y desaforado grito de gol y así celebrar esta anotación decisiva en el minuto 90, en la final de la Euro Copa de Naciones jugada este año en Irlanda.


10. VIGILANCIA PRIVADA
Por Cristhian Franco Castaño
Momificado del frío nocturno, este habitante de las calles de Bogotá se envuelve totalmente entre una sábana blanca mientras el viento le grita… “Huuuu…” Éste se le incrusta en los huesos y lo obliga a recogerse para pescar un ápice de calor en aquella pequeña y sombría esquina de la entrada al Palacio de Justicia de la ciudad. Él continúa durmiendo mientras las cámaras de seguridad le custodian el sueño.


11. Alejandra Sanín Ospina
Entre los más engañosos ruidos ensordecedores, el saber y no saber qué pasa, y sólo ver las llamaradas que los ahogan, van cayendo uno a uno estos manifestantes de Madagascar, que entre rifles y disparos corren despavoridos por las sangrientas calles; que entre rostros abatidos, gritos desesperados, y lágrimas que denotan tristeza y temor, unos cuantos hombres aturdidos y tumbados por la fuerza de la explosión se arrastran como única forma de proteger sus vidas, que ante la imposibilidad de defenderse y ser acechados por el destino y la vida, sólo queda un intento de sobrevivir en medio del ataque; implorar con los ojos cerrados y el ceño fruncido por lo que se les está siendo quitado, la vida, que derrotados entre las ásperas aceras algo intervenga para salvarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario