viernes, 31 de julio de 2009

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO PROGRAMA
ASIGNATURA TALLER II DE PRENSA


DOCENTE RESPONSABLE: Alejandro Higuita Rivera
ÁREA DE CONTENIDO: Lenguaje Escrito, Prensa
PERÍODO: Julio-noviembre de 2009
CÓDIGO: 70060303
PRERREQUISITOS: 4: Redacción básica, Redacción de noticias, Taller Básico de
Habilidades personales, Taller de Prensa I.
CATEGORÍA: Práctico, no validable, obligatoria, básica, no habilitable.
CRÉDITOS: 4
HORAS SEMANALES: 6 horas semanales
INTESIDAD HORARIA: 208 horas presenciales y no presenciales. Distribuidas así: Los docentes Alejandro Higuita, Marcela Cerón y Freddy Arango tienen a su cargo 144 horas, presenciales y no presenciales (3 créditos); el docente Gonzalo Gallego tiene 64 horas, presenciales y no presenciales (1 crédito).

I. JUSTIFICACIÓN
El Taller II de Prensa busca poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes en los semestres anteriores. Es vital para la Facultad que el estudiante conozca cómo es un ambiente laboral en un medio de comunicación escrito. Así, él podrá conocer en un escenario real lo que le deparará la vida profesional como periodista.
El Taller II, a diferencia del Taller I, está enfocado en los géneros interpretativos y argumentativos del periodismo. El estudiante debe adquirir herramientas que lo ayuden a confrontar su posible paso por una sala de redacción de un periódico o una revista.

II. PERFIL PROFESIONAL
El Taller II busca que el estudiante lleve a la práctica lo aprendido en los semestres anteriores en las áreas relacionadas con el periodismo; que actúe como periodista en un escenario real como lo es en el periódico Página, en el proyecto de la publicación de un fanzine y en la elaboración de una propuesta de un libro de corte periodístico. Debe enfrentarse a lo que vive un periodista profesional: Relación con las fuentes, manejo de la agenda informativa, generación de temas y enfoques, práctica de géneros, buen manejo de la redacción, visualización de diseño de medios y de propuestas de creación de los mismos.

III. OBJETIVOS
A.
General
a. Lograr que el estudiante enfrente las dinámicas que vive un medio impreso periodístico.

B. Específicos
a. Hacer que el estudiante practique los conocimientos adquiridos en semestres anteriores.
b. Despertar el interés del estudiante en su ciudad, para que la descubra a través de la escritura.
c. Fortalecer los elementos literarios para la elaboración de crónicas y reportajes.

IV. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y METODOLOGÍA
A todo el grupo se dictarán dos horas de clases magistrales los miércoles (se tocarán temas relacionados sobre los géneros periodísticos, periodismo y literatura, se discutirán textos periodísticos…). Luego, ese grupo se dividirá en dos y con cada uno se verán sendas clases prácticas de dos horas (se realizan ejercicios sobre trabajos periodísticos...).

V. DISPONIBILIDAD HORARIA DEL DOCENTE PARA ORIENTACIÓN Y ASESORÍA
Martes y viernes de 8 a.m. a 12 M.

VI. EVALUACIÓN ACADÉMICA
A. Proyecto Fanzine: En cuartetos se pasarán propuestas de fanzines, del que se editarán tres números y circularán en las fechas señaladas por el grupo, entre agosto y septiembre (10%).
B. Examen sobre las lecturas de los libros El Nuevo Periodismo (Tom Wolfe) y El Periodismo Literario o el arte del reportaje personal (Norman Sims); y sobre textos teóricos vistos en clase: Octubre (10%).
C. Piloto de libro: Antes se elaborará un ejercicio de comprobación de lectura del libro leído, quien pierde ese examen con menos de 3.5 el trabajo del piloto del libro se evaluará sobre 4.0 (cuatro punto cero). Ese examen se hará en septiembre. El piloto se entrega en Noviembre (10%).
D. Fotografía conceptual: Septiembre-Octubre (10%).
E. Textos para Página (15%).
a. Entrevista de afán o crónica corta (700-900 palabras): 5%.
b. Crónica larga o entrevista larga o acronicada (900-1200 palabras): 10%
c. Reportaje (1200-1400 palabras): 15%
F. Módulo con Gonzalo Gallego: Infográfico y diseño de impresos (30%).

El Taller II se pasa con una nota superior a 3.5.

VII. CONTENIDO POR TRATAR
1.
Proyecto Fanzine
Temática: Son publicaciones underground caracterizadas por su elaboración artesanal, independencia y manera de ver el mundo.
Objetivo: Que el estudiante conozca otros medios impresos de comunicación alternativa, de nicho.
Intensidad horaria de 27 horas: 12 presenciales y 15 no presenciales:

2. Textos para Página:
Temática: Se realizarán las lecturas de los libros El Nuevo Periodismo (Wolfe) y El Periodismo Literario o el arte del reportaje personal (Sims); para conocer la estructura de estos periodismos.
Objetivo: Que el estudiante redacte textos en el que explore estos tipos de periodismo.
Intensidad horaria de 27 horas: 12 presenciales y 15 no presenciales:

3. Fotografía conceptual:
Temática: Se abordará la fotografía conceptual y la manera de registrarla.
Objetivo: Que el estudiante produzca este tipo de fotografía para sus artículos de Página.
Intensidad horaria de 36 horas: 16 presenciales y 20 no presenciales. Docente Freddy Arango.

4. Estructura del libro:
Temática: Abordar la construcción de un libro de corte periodístico.
Objetivo: Que el estudiante descubra lo que esconde la realización de un libro periodístico.
Intensidad horaria de 27 horas: 16 presenciales y 20 no presenciales:
Estará a cargo de los docentes Gonzalo Gallego y Alejandro Higuita.
En septiembre se realizará el examen de comprobación de lectura del libro periodístico, quien lo pierda no podrá sacar más de 4.0 (tanto en la nota de Gallego como de Higuita) en el piloto del libro que se debe entregar en noviembre.

5. Ejercicios y control de lectura de columnas y textos.

6. Infográfico y diseño de impresos (profesor Gonzalo Gallego).
Temática: Se verá teoría de diseño y diagramación; teoría de color, dibujo vectorial, manejador de imagen digital e infografía.
Objetivo: Formar comunicadores capacitados para trabajar en medios que incorporan nuevas tecnologías de comunicación visual, con mentalidad abierta a la creatividad y a todas las posibilidades que la tecnología digital brinda para el diseño, la producción y la publicación.
El docente hará exposiciones con la participación de los estudiantes, se confrontará la teoría con la práctica y se producirá trabajos en donde el estudiante debe aplicar todos los conocimientos adquiridos en el curso.
Intensidad horaria de 64 horas: 32 presenciales y 32 no presenciales.


BIBLIOGRAFÍA
A. BASICA
- Página, Manual de Estilo de Página, Universidad de Manizales, Manizales, 2004.
- El Tiempo, Manual de Redacción, Bogotá, 1995.
- Vivaldi, Martín Gonzalo, Curso de Redacción, Paraninfo, Madrid, 1982.
- Revista Semana, Cómo hacer periodismo, Aguilar, Bogotá, 2002.
- Columnas de defensores de lectores de El Tiempo y El Colombiano.

B. PROFUNDIZACION
- El Nuevo Periodismo, de Tom Wolfe. Editorial Anagrama.
- El Periodismo Literario o el arte del reportaje personal, de Norman Sims. Editorial Aguilar.















ACTA DE COMPROMISO
Reglas que se establecen para el curso Taller II, módulo Prensa con Alejandro Higuita Rivera.

Sobre la asistencia:
1. Será verificada cuando el docente lo decida. El curso se reprueba con 14 faltas a clase o más.
2. Quien falte a clase debe justificar su ausencia antes de una semana después de la falta.

Sobre los trabajos
3. Los estudiantes entregarán tres copias de cada trabajo para Página: Para el editor-practicante, el director (Higuita) y la correctora (Marcela Cerón). Antes de entregar esos trabajos, el estudiante debe firmar un documento en el que certifique que estos no tienen nada plagiado. En caso de que exista plagio estos documentos serán usados por el docente en su contra. Estos documentos, además, explican las condiciones de evaluación de los textos. El docente no recibirá ningún trabajo sin la firma de estos documentos.
4. El estudiante al firmar esta acta acepta que entiende cuándo se comete plagio y las consecuencias que acarrea: perder el curso, ser notificado a su hoja de vida, ser expulsado de la Universidad.
5. La producción de los trabajos tiene que ser ORIGINAL. Si se acude a textos ajenos, deberán citarse con rigurosidad. De no hacerse, se entenderá como plagio y se procederá según lo determina el Reglamento Estudiantil en materia de fraude. Es plagio desde una frase hasta todo el texto.
6. Los trabajos tienen que estar basados en la realidad. Si se comprueba que el estudiante inventó personajes y situaciones su nota será de 0.0, y se procederá según lo determina el Reglamento Estudiantil en materia de fraude.
7. El docente no responderá por trabajos dejados en su oficina o entregados por terceros.
8. Quien no lo entregue el día indicado no se le recibirá luego, a menos que tenga excusa médica.
9. En el caso del fanzine, si el docente comprueba que alguien del grupo no trabajó para dicho proyecto y fue incluido en él, todo el grupo tendrá 0.0 en la nota definitiva. Para ello el docente podrá realizar evaluaciones individuales.

Sobre la evaluación de los trabajos
10. En el caso del piloto del libro: Quien saque menos de 3.49 en la prueba del examen de control de lectura del libro asignado no podrá sacar más de 4.0 en el piloto, tanto en la nota de Gallego como en la de Higuita.
11. El 40% de cada texto para Página será evaluado por la docente Marcela Cerón Rubio. Ella evaluará redacción y ortografía. Esa nota saldrá sólo de la primera entrega, con ella no habrá una segunda entrega. Si el texto tiene de 1 a 9 errores se rebajará una décima por error; de 10 a 19 errores se rebajará una unidad; de 20 a 29 errores se rebajará dos unidades; de 30 a 39 errores se reducirá 3 unidades; de 40 a 49 errores se reducirá 4 unidades; de 50 a 59 errores se rebajará 5 unidades. En caso de una segunda entrega, la nota máxima será de 4.0 y el 40% de la docente Cerón será evaluado por el profesor Higuita (él conservará la misma tabla de evaluación de Cerón). No existirá una tercera entrega.
12. El 60% restante de los textos para Página será dado por el docente Higuita, y él evaluará el contenido periodístico del texto. En caso de una segunda entrega la nota máxima será 4.0 y la nota del docente Higuita será del 100%.
13. Quien no entregue los trabajos a tiempo no se le recibirá luego (salvo si tiene excusa médica).
14. Si un estudiante obtiene una nota definitiva de 3.45 y más se le subirá a 3.5. Si la nota definitiva es igual o inferior a 3.44, no se le subirá, y le quedará en 3.4. No insistir por favor.
15. El docente deberá prestar las asesorías que los estudiantes requieren fuera de clase.

Esta acta fue socializada en la primera semana de agosto. Con las firmas de los estudiantes del grupo y del docente se asume que lo dispuesto aquí junto con las observaciones a que haya lugar, es producto de un acuerdo conjunto.

Docente Estudiantes del curso


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